TERCER PARCIAL
Centro de Estudios Tecnológicos industrial yservicios. CETis77.Proyecto: "Fomento a la lectura" e "Importancia del agua en los hábitos alimenticios"
Materia: Lectura Expresión Oral Y Escrita I.Equipo No. 6Nombre de integrantes:Laura Inés Rodriguez UribeCitlali Flores QuirosJorge Daniel Moncada VargasKarina Lizbeth Gomez AlvaradoMaria Jose Melendez MendozaKarla Vanessa Aviña Salazar
Luis Diego Rangel Arenas
Maestra: Laura Santos Ruiz.
Programa de fomento a la lectura
Es algo muy preocupante que los niños
y jóvenes no lean, y así lo manifiestan los educadores porque nadie sabe mejor
que ellos los problemas que esto puede ocasionar. El no resolver este problema
puede acarrear un serio coste en la educación en tiempo y en dedicación de
profesionales para poder paliar el problema. Con la crisis económica que
estamos sufriendo es obligación de las autoridades el poder evitar estos
gastos.
Estos niños y jóvenes no muestran
interés en leer y por lo tanto están destinados al fracaso escolar. Son alumnos
con escaso vocabulario, con escasa atención y que, generalmente, molestan en
clase porque se aburren.
Este problema empezó a incrementarse
en los años setenta y el número de no lectores ha ido en aumento con el paso
del tiempo. Las causas pueden ser varias, pero hay algunos factores que pueden
ser origen, si no en su totalidad, en un alto porcentaje.
Inculcar a los niños el hábito de la lectura es fundamental
para que se enamoren de los libros y no dejen de leer más adelante. Sin
embargo, los estudios y encuestas sobre los hábitos lectores de los españoles
que se publican periódicamente, nos indican que alrededor del 40% no leen o lo
hacen muy poco. La lectura tiene beneficios para fomentar la imaginación, la
memoria y favorecer la concentración. También reduce el fracaso escolar porque
con la práctica de la lectura, los niños comprenden mejor lo que leen lo que
contribuye a progresar en la clase.
Para mejorar esta situación, las instituciones públicas
lanzan campañas para fomentar las lecturas dirigidas sobre todo al público infantil,
a través de concursos con premios webs y otros canales, donde se reclama la
participación de escuelas y jóvenes lectores.
Dany tics. (2016). problemas en la lectoescritura. 21 de noviembre de 2018, de sidleshare Sitio web: https://www.slideshare.net/danytics/tesis-problemas-en-la-lectoescritura
Pero ¿Por qué los adolescentes dejan de leer? Algunas causas son:
El uso de pantallas y dispositivos digitales: donde dominan las imágenes sobre las palabras es una de las
principales razones. Muchos adolescentes se ven seducidos por este tipo de
información y comunicación, que desplaza a los mensajes escritos, aunque la
escritura y lectura continúan siendo imprescindibles.
Muchos jóvenes se sienten obligados: los jóvenes comentan que están saturados de las lecturas
obligatorias escolares, la lectura es una actividad individual y compleja que
requiere un esfuerzo y debe ejercitarse para que te guste.
A esta edad se priorizan relaciones sociales: con los amigos por lo que si anteriormente eran buenos
lectores, ahora abandonan la afición a la lectura por la presión ambiental.
Mercedes corbella. (2017). porque los adolescentes dejan de leer. 19 de noviembre de 2018, de hacer familia Sitio web: https://www.hacerfamilia.com/adolescentes/adolescentes-leer-lectura-libros-adolescencia-20170227132644.html
Acciones que debe realizar el gobierno para el fomento a la lectura:
« Refuerzo
del papel de las bibliotecas: difusión del servicio de
biblioteca pública y mejora del acceso a la lectura a través de bibliotecas.
Porque
en la construcción de más bibliotecas abra más espacio para que la persona
puedan ir a leer.
« Fortalecimiento
del sector del libro: se pretende tener un sector más coordinado,
que aproveche las ventajas de las nuevas tecnologías, y en el que las librerías
centren parte de sus esfuerzos en la prescripción de libros y el desarrollo de
actividades de dinamización cultural dentro de sus comunidades.
Porque
así se contribuirá a una mayor eficacia en el uso de los recursos y en mejorar
las condiciones que posibilitan la lectura.
« Impulso
de la lectura en el ámbito educativo: impulsar a todos los
estudiantes a que lean, que se tomen un tiempo para dedicarle a la lectura, que
la lectura es algo que les ayuda mucho.
Porque
hoy en día la mayoría de los jóvenes no saben leer bien o no entienden lo que
están leyendo y eso es un caso muy común en todos los jóvenes, y pues
impulsándolos a leer más pueden mejorar todo eso.
Ines
Martin Rodrigo. (2017). plan de gobierno para fomentar la lectura. 17 de
noviembre de 2018, de ABC cultura Sitio web: https://www.abc.es/cultura/libros/abci-gobierno-destina-72-millones-euros-plan-fomento-lectura-201705031631_noticia.html
Acciones que deben realiza los padres de familia para el fomento a la lectura:
En la mayoría de
los adultos siempre rondan esas ideas de que hay que fomentar la lectura desde niños,
que deben leer para aprender y que es de suma importancia la creación del
hábito lector desde pequeños. Y sí, es verdad,
es totalmente cierto… esas ideas están cargadas de buenísimas intenciones.
Lástima que muchas veces esas “buenísimas intenciones” se queden en la parte
teórica y en ocasiones no lleguen a materializarse en la práctica.
v
Dedicar tiempo Es verdad que siempre nos falta tiempo para hacer
todo lo que tenemos que hacer (la compra, la comida, recoger la casa…) pero
dedicarles 30 minutos para acompañarles con la lectura (leer con ellos y
escucharles), e incluso 20, es fundamental para que vayan adquiriendo el hábito
lector.
v
Conocer sus gustos Al igual que a todos tampoco
tienen porqué gustarles los mismos libros. Los padres, tíos, abuelos los
conocen mejor y saben qué historias o personajes van a gustarles más.
v
Pedir consejo y conocer los libros adecuados
para su edad No obstante
siempre es bueno pedir consejo a especialistas (libreros, bibliotecarios, profesores…)
a la hora de adquirir o tomar en préstamo un libro. Cada libro está recomendado
para una determinada edad. Elegir un libro fuera de la edad recomendada puede
ser perjudicial al hacerle sentir que es demasiado difícil o fácil de entender
o leer para él.
v Proponer / recomendar lecturas y dejarles elegir Una vez que sabemos los gustos y que tenemos una lista de posibles libros en función de su edad, es hora de hacerles nuestra recomendación y proponerles una serie de libros para que ellos elijan libremente qué es lo que quieren leer. Así se sentirán importantes en todo el proceso lector y se sentirán más implicados con el libro en cuestión.
Todo esto ayudara a que los niños o
adolescentes puedan tener una mejor comprensión lectora o ayudar en un mejor
aprendizaje ya qué en la educación académica no se implementan las técnica
necesarias para tener un desarrollo esencial en los estudios. Todo tiene que
ver con la educación de los padres y maestros que se involucran en el
aprendizaje escolar.
Comunidad baratz. (2016). implementar la lectura en los niños. 15 de noviembre del 2018, de comunidad baratz Sitio web: http://www.comunidadbaratz.com/?s=como+implementar+la+lectura+en+nuestros+hijos
Acciones que deben realizar los maestros para el fomento a la lectura:
Ø Los maestros deben de motivar a los alumnos hacia la
lectura ya sea leyendo unos temas que les parezca atractivo a los alumnos o
simplemente dedicando algunas de sus horas de clase a leer, pero leer de forma
correcta, comprendiendo el tema y no aborreciéndolo ni hacerlo tedioso o por
obligación.
Ø Los directivos de cada institución deben de
manifestarse en el ambiente familiar del alumnado, en la
mayoría de las veces que no quieren leer o hacer un trabajo es por la falta de
cariño en casa a la hora de estudiar o realizar actividades referentes a la escuela
ya que en ese momento los padres de familia no le prestan atención o ayuda a
sus hijos.
Ø Las políticas de estudio deben cambiar, si las
políticas de estudio deben cambiar ya que al darle una calificación aprobatoria
cuando el alumno no se las merece no ayuda en nada a que lea al contrario quita
la motivación de los alumnos y evita que se esfuercen.
Aula planeta. (2015). recursos para fomentar la lectura entre sus alumnos. 18 de noviembre de 2018, de aula planeta Sitio web: http://www.aulaplaneta.com/2015/03/18/recursos-tic/cinco-ideas-y-diez-recursos-para-fomentar-la-lectura-entre-tus-alumnos/
Conclusión
Para finalizar, el fomento a
la lectura es muy importante en nuestra vida ya que pone en acción a la mente y
agiliza la inteligencia, además
aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una
participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser
protagonista de su propia lectura, y no dejarlo actuar sujeto paciente.
Por otra parte, la costumbre de
acercarse a los libros, es inculcada a los niños desde pequeños, para que
conforme vayan creciendo su interés por la lectura sea mayor, ya que como lo
hemos mencionado, la lectura nos ayuda a conocer más sobre cosas o temas que
tal vez no sabíamos.
Es por ello que se hace
necesario no solo el entregar las herramientas a los infantes para
incentivarlos a leer, sino también que vean en los más grandes la costumbre de
vivir entre libros, revistas y textos interesantes, y que se les de la
importancia que se merecen, como arma de cultura.
Es
importante fomentar un acercamiento a la palabra escrita desde una perspectiva
más amplia en cuanto a los campos del saber y sobre todo que busque integrar
lectura, escritura y conversación. Leer, escribir, conversar, supone releer, reescribir,
revisar; algo que cualquier egresado de la escuela debería estar en condiciones
de hacer. Sólo desde esta perspectiva se puede sostener el vínculo entre
lectura y ciudadanía.
En términos
históricos cada vez se lee más y el ejercicio de la lectura es necesario para
una mayor diversidad de actividades.
El presente
de la lectura sólo se puede comprender desde la coexistencia de lo digital y lo
analógico, de la misma manera que la vida social y afectiva de todos supone
encuentros virtuales y presenciales.
Por eso es
muy importante el fomento a la lectura, todos deberíamos de practicarla para
cultivar la mente un poco más, cabe destacar que puede abrirte muchas puertas
en la vida.
Importancia del agua en los hábitos alimenticios
Introducción
La adolescencia es una etapa de la vida muy
importante desde la perspectiva de la salud, porque en ella acaban de
conformarse estructuras y características corporales que nos acompañarán
siempre. Una nutrición adecuada es clave en la población adolescente. En el ámbito de la nutrición, el agua es
indispensable, pues tiene múltiples funciones en nuestro organismo.
Para ser consciente de la
importancia que tiene el agua sobre la alimentación, debemos conocer algunos
datos de interés que seguro pueden convencer a la hora de elegir el consumo de
agua en nuestra alimentación.
Martha Elba Bautista Quintanar. (2016). importancia del agua en la alimentación. 19 de noviembre de 2018, de asociación mexicana de gerontología y geriatría Sitio web: http://amgg.com.mx/sobre-el-envejecimiento/tips-nutricion/importancia-del-agua-la-alimentacion/
¿Qué funciones tiene el agua en nuestro
organismo?
Se comenta que el cuerpo humano tiene de un 50 a70 % de agua Las tres
cuartas partes del cerebro y el corazón se componen de
agua y el 83% de los pulmones también, por poner un ejemplo hidratarse es un
asunto serio y más importante de lo que puede parecernos esta agua forma parte en la mayoría de las
reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo por ejemplo:
-Transporta los nutrimentos
hacia las células para que se nutran.
-Elimina del organismo las sustancias tóxicas y los desechos a través de la orina.
-Es un solvente; se mezcla con sales que funcionan como lubricantes, por ejemplo, las lágrimas que humedecen nuestros párpados para que se abran y cierren, el líquido sinovial presente en las articulaciones protegiendo la unión de nuestros huesos, las mucosas, la saliva y el sudor.
-En el proceso de respiración, el agua es necesaria en forma gaseosa para que el organismo elimine el bióxido de carbono y el gas tóxico que se produce por la respiración.
-Interviene en la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.
-Forma parte de nuestros tejidos.
-Elemento indispensable en la sangre.
-Regula o mantiene la temperatura corporal.
-Forma parte del líquido que está dentro y fuera de nuestras células (líquido intra y extracelular).
-Contribuye al equilibrio de electrolitos.
-Elimina del organismo las sustancias tóxicas y los desechos a través de la orina.
-Es un solvente; se mezcla con sales que funcionan como lubricantes, por ejemplo, las lágrimas que humedecen nuestros párpados para que se abran y cierren, el líquido sinovial presente en las articulaciones protegiendo la unión de nuestros huesos, las mucosas, la saliva y el sudor.
-En el proceso de respiración, el agua es necesaria en forma gaseosa para que el organismo elimine el bióxido de carbono y el gas tóxico que se produce por la respiración.
-Interviene en la digestión, absorción y metabolismo de los alimentos.
-Forma parte de nuestros tejidos.
-Elemento indispensable en la sangre.
-Regula o mantiene la temperatura corporal.
-Forma parte del líquido que está dentro y fuera de nuestras células (líquido intra y extracelular).
-Contribuye al equilibrio de electrolitos.
Beber una cantidad adecuada de agua cada día es más que relevante, ya que el agua lubrica las
articulaciones y los huesos, regula la temperatura corporal y
alimenta el cerebro y la médula espinal.
Cuando nos deshidratamos, los receptores sensoriales en el hipotálamo del cerebro liberan una señal de una hormona antidiurética que llega a los riñones y provoca acuaporinas, unas proteínas que regulan el paso del agua a través de la membrana celular y permiten a la sangre retener más agua. La consecuencia visual más inmediata es que nuestra orina se vuelve más oscura pero los efectos negativos van mucho más allá de esta coloración.
Cuando nos deshidratamos, los receptores sensoriales en el hipotálamo del cerebro liberan una señal de una hormona antidiurética que llega a los riñones y provoca acuaporinas, unas proteínas que regulan el paso del agua a través de la membrana celular y permiten a la sangre retener más agua. La consecuencia visual más inmediata es que nuestra orina se vuelve más oscura pero los efectos negativos van mucho más allá de esta coloración.
Martha Elba Bautista Quintanar. (2016). importancia del agua en la alimentación. 19 de noviembre de 2018, de asociación mexicana de gerontología y geriatría Sitio web: http://amgg.com.mx/sobre-el-envejecimiento/tips-nutricion/importancia-del-agua-la-alimentacion/
¿Qué ocurre si no
bebemos agua?
No beber agua puede causar fatiga, una disminución de la
función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, una caída en la presión arterial y en la
humedad de la piel... Un cerebro deshidratado se contrae -literalmente- ante la
falta de agua, ya que requiere de un esfuerzo extremo para funcionar. Si la
deshidratación se prolonga durante varios días, el organismo experimenta
secuelas más graves y eventualmente la muerte. Sin líquidos, un individuo puede
aguantar 15 horas en un entorno extremo y 3 días en condiciones normales.
Si bebemos poca agua durante un largo período de tiempo
también contribuimos a inclinar la balanza a sufrir problemas digestivos, diabetes, aumento de
peso, problemas en la piel, colesterol alto, fatiga o estreñimiento.
No beber agua rompe el equilibrio del organismo. Para
evitar estas conclusiones tan nefastas para nuestro cuerpo, se recomienda
beber alrededor de
2,5 a 3,7 litros de agua para los hombres, y de 2 a 2,7 litros de agua para las
mujeres.
Muy interesante. (2017). consecuencias de no beber agua. 21 de noviembre de 2018, de muy interesante Sitio web: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/consecuencias-de-no-beber-agua-501459947507
Conclusión
El agua es un elemento
esencial en la vida del ser humano. Los recursos hídricos y la gama de
servicios que presta juegan un papel clave en el desarrollo mundial, pero de
manera específica es imprescindible para que nuestro organismo pueda llevar a
cabo sus funciones metabólicas con normalidad, ya que forma parte de las
células, los órganos, los músculos, los huesos y de los fluidos corporales.
Finalmente cabe decir que hoy en día
consumimos más bebidas azucaradas que agua sin medir las consecuencias que
pueda tener , esto puede causar varias enfermedades y que en México nos
encontramos en el segundo lugar de obesidad del mundo porque llevamos malos
hábitos alimenticios y dentro de esos malos hábitos está el de no consumir
agua.
Procuremos cambiar las
bebidas azucaradas por agua esto también beneficiara a nuestro bolsillo como en
muchos otros beneficios, tal vez una de las razones por las que no lo hacemos
es porque no nos sabe tan bien pero es más importante la salud y que poco a
poco iremos aprendiendo esos nuevos hábitos acostumbrándonos a ellos y
tendremos mejoras en nuestra rutina diaria.
No
olvidemos:
1.- El agua es vida.
2.- Consuma dos litros -mínimo- al día.
3.- Cuide el agua. Si bien sabemos que es un recurso natural, también sabemos que se agota día con día.
4.- No ignore los avisos que manda su organismo.
5.- El potabilizar el agua representa una gran erogación económica.
6.- Ignore los mitos urbanos, pues el agua ni engorda ni adelgaza, hidrata.
2.- Consuma dos litros -mínimo- al día.
3.- Cuide el agua. Si bien sabemos que es un recurso natural, también sabemos que se agota día con día.
4.- No ignore los avisos que manda su organismo.
5.- El potabilizar el agua representa una gran erogación económica.
6.- Ignore los mitos urbanos, pues el agua ni engorda ni adelgaza, hidrata.
Martha Elba Bautista Quintanar. (2016). importancia del agua en la alimentación. 19 de noviembre de 2018, de asociación mexicana de gerontología y geriatría Sitio web: http://amgg.com.mx/sobre-el-envejecimiento/tips-nutricion/importancia-del-agua-la-alimentacion/
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